El Mural del edificio Nova Norte

BLDGcompres

Para la constructora PERARSA he terminado, junto con mi hermano el arquitecto Adrián Naranjo, el edificio Nova Norte. En él nos propusimos comunicar sobriedad y que se destacara más por su descomplicada funcionalidad que por sus efectos “especiales”.

Situado en la esquina noroeste de la intersección de las calles Victor Hugo Sicouret y Alberto Nuques, en su fachada norte instalé un mural de cerámica cuya geometría se distingue a trescientos metros; se trata de cinco cruces Chakanas dispuestas en una superficie cuadrada de 5 x 5 y a lo largo de sus diagonales. El cromatismo usado y la fragmentación de la cerámica sugieren formas apiramidadas, excavadas, o flotantes.

Los bocetos a continuación ejemplifican el proceso creativo. Estos gráficos indican que la idea generatriz no difiere mucho del resultado final; y que la selección cromática definitiva fue la mejor solución que hallé para fines de un tratamiento estético a nivel urbano que busca, como cualquier expresión sobre dos dimensiones, sugerir la existencia de una tercera y sospechar la de alguna cuarta; pero aquello se los dejo a los chamanes.

Chaca2      Chaca3    Chaca4      Chaca5      Chacana-Model

Mi compadre Joaquín Serrano sostiene el carácter constructivista de esta propuesta por la índole geométrica de la misma. Panas arquitectos e ingenieros se expresaron escueta pero fogosamente: “¡Suuuper!” (Esquilo Morán), “¡Chévere!” (Johnny Ugalde), “¡Muy chévere!” (Esteban Delgado), “¡Qué belleza, ahí solo falta un chivo!” (el negro David Encalada), “¡Wow!” (Denisse Nader). Como todos deberíamos saber la cruz Chakana sería una idealización astronómica de la Cruz del Sur, conocida ya por la cultura Valdivia (hace dos mil años, por lo menos), el uso de la misma estaba regado por todo el continente, incluso entre poblaciones autóctonas de norteamérica. Por tanto el uso mural o arquitectónico de la chakana no es ninguna novedad; la Chakana se ha venido usando y utilizando por milenios para comprender, perpetuar y reinterpretar las relaciones entre el hombre y su entorno. Esa certeza me condujo a replicarla de este modo.”

NOVANORTE OTRA-01
Chakana de chakanas, ilustración digital de Saskia Naranjo Perdomo

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s