“Lago Tahuín”; detrás del Arte, la Gente

Esta acuarela corresponde a un registro del lago formado por el represamiento de los ríos Tahuín y Puyango, componente a su vez del proyecto de propósito múltiple Tahuín. Situado a 45 minutos del aeropuerto de Santa Rosa, y a 20 minutos de Arenillas, el embalse tiene 20 mil hectáreas de superficie, su extensión más larga es de 12 kilómetros, y guarda 3 millones de M3. Por vía fluvial, el viaje desde la presa hasta el sector más alejado del embalse toma hora y media. En el trayecto hacia Piñas es posible encontrar atractivos de índole patrimonial: el Museo del Tren Amarillo en el sitio Piedras, la cascada Blanca o la reserva Buena Ventura.CapturaTahuín
Contrario a lo que podría suponerse, la visión de este lugar como atractivo turístico no entusiasma a las autoridades de Turismo. Argumentan que la zona no es poblada, que “no hay nada”, lo cual a mi entender es, más bien, una ventaja formidable pues implica escaso impacto ambiental, que cualquier infraestructura que se implemente responderá a una planificación cuidadosa, y que la jerarquía que se le confiera al atractivo se puede vincular con circuitos turísticos consolidados.
Cuestión de visiones. No contamos con la capacidad de construir un lago artificial para diversión, ¡pero resulta que tenemos este y lo ninguneamos!
IMG_20140321_082336
El espectáculo más impresionante que se percibe al llegar es la gigantesca nube de agua presurizada que se forma aguas abajo, al pie del talud, causada por 3 válvulas de descarga de fondo. El día de mi visita el agua estaba siendo evacuada por una sola válvula y a razón de 9 M3/seg (imagine un tanquero de agua por segundo). Cuando las circunstancias lo exigen (subida del nivel del embalse por lluvias) la acción combinada de las 3 válvulas equivale a una descarga de 90 M3/seg (o 10 tanqueros, para insistir en esta comparación).
IMG_20140321_083215
IMG_20140321_094345
Las autoridades, a cuyo cargo se encuentra la administración de la presa, han tomado medidas para su cuidado. Entre ellas tenemos la expropiación de una faja de 25 metros de orilla, medidos desde el punto de nivel más alto del espejo de agua. El acceso es restringido para el público, a menos que se tramiten permisos especiales. Sin embargo, las actividades agropecuarias de fincas y haciendas aledañas, así como el transporte de productos, se hacen por caminos que bordean al embalse y que pasan por la corona de la presa…
IMG_20140321_101115
La calidad de los paisajes es asombrosa, como se puede apreciar en las fotos adjuntas.

IMG_20140321_100026IMG_20140321_100035

En conversaciones mantenidas con los personeros del Hillary Resort (a 5 minutos de Arenillas), esta empresa está dispuesta a invertir en varios tipos de atractivos aguas abajo de la presa e incluir su potente atractivo dentro de la oferta de servicios y distracciones de este fabuloso resort.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s