Billy Soto y el arte de replicar

Orígenes El SelloDel derecho y del revésEn un esfuerzo magnífico por graficar el recuerdo y perennizarlo, el hombre aprendió al arte de replicar en serie. Con semejante atributo, consiguió que la réplica lo sobreviviera, que los hijos de sus hijos la pudieran entender, o la pudieran disfrutar, y que pudieran guardar al replicador para uso efectivo y práctico de generaciones por venir. El artefacto pervivió por milenios, literalmente. Al hombre había inventado el sello.
También inventó la escritura, los códices, los libros, miles de maneras “extrasomáticas” (Sagan) de conservar la memoria, pero el sello es de una genialidad que se resiste a ser asumido como una simpleza. Hace miles de años fueron muchas las culturas que se plantearon esta solución gráfica para fines de toda índole, principalmente legal, estética o literaria; pero dicha solución hubo de ser compacta y práctica a un tiempo, y que pudiese portar –por añadidura- contenidos que reflejaran su época, sus sentimientos, motivaciones, con una expresión que se resistiera a no ser admirada.
Esta muestra de Billy Soto tiene una contundencia que debe ser resaltada. Miles de nosotros (en los campos de la arquitectura, de las artes aplicadas, de la antropología, de la arqueología, naturalmente, hemos echado mano de la caligrafía y de la estética de nuestros ancestros precolombinos). Pero al verlas en reproducciones de gran tamaño, multiplicadas en cientos de veces el tamaño original, estas formas cobran una dimensión que habla por sí misma, que nos motiva a reconsiderar la admiración por los productos que estos ancestros nos legaron, tal como debió calcularlo su diseñador. Por todas estas razones la muestra de Billy Soto induce gratitud en nosotros. Pero hay un hecho más. Estos agigantamientos son manuales, la grafía de esas formas responde a un trabajo nítido y esmerado. Si se tratara de fotos ampliadas, ya tendríamos razones suficientes para admirarnos, pero son dibujos, un calco por encima de los tiempos, reproduciendo cromatismos, tendencias lineales, abriendo arcanos milagrosamente cercanos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s